viernes, 13 de septiembre de 2013

En busca de la Felicidad: Biografía de Chris Gardner

La siguiente es la biografía de un hombre cuya vida no fue nada fácil en sus comienzos pues siempre estuvo llena de tropiezos, calamidades, pobreza, escasez, falta de dinero, abandonado por su esposa. 

Gracias a su empuje, visión de éxito, deseos de triunfar, de alcanzar sus metas, su actitud positiva, enfoque hacia la vida, el poder de la persistencia, dedicación,  disciplina y sobre todo, mucha Fe, lo convirtieron en un inversionista y empresario exitoso reconocido en todo el mundo.

Este hombre no solo llegó a ser un inversionista de gran reconocimiento, sino también empresario, hombre de negocios, creador de empresas, de negocios rentables y al final, llego a ser uno de los hombres más ricos del mundo, multimillonario de alta reputación.

Sobre su vida se inspiró la película "En busca de la Felicidad" cuyo protagonista fue el famoso actor Will Smith.  

Frases famosas que inspiran a lograr el éxito de Chris Gardner

"Tú puedes únicamente depender de ti mismo, la caballería no vendrá a rescatarte.”

" No permitas que nadie robe tus sueños, ni siquiera yo que soy tu padre"

" Si quieres algo en la vida, ve por ello"

" Nunca le digas a tus hijos que no pueden hacer algo"

“Los sueños pueden motivarte e inspirarte más que ninguna otra cosa, si crees que eres capaz de realizarlos, pero si no tomas las medidas necesarias para lograrlos, éstos se convierten en espejismos que rondan en tu mente.” 

“Cuando las circunstancias que se salen de nuestro control nos producen miedo, tensión y desaliento, es humano sentir esas emociones, pero no podemos permitir que nos derroten.” 



Datos Biográficos

Christopher Paul Gardner (nacido el 9 de febrero de 1954 Milwaukee, Wisconsin), es un empresario estadounidense, inversor, corredor de bolsa, orador motivacional, autor y filántropo. Durante la década de 1980 luchó con la falta de vivienda mientras criaba a su hijo, Chris Jr. “The pursuit of happyness”, fue publicado en mayo de2006. Es su libro de memorias.
Desde 2006, es Director ejecutivo de su propia firma corredora de valores, Gardner Rich & Co., ubicada en Chicago, Illinois donde reside cuando no está viviendo en Toronto, Canadá. Gardner dice que su tenacidad y éxito es debido a “genética espiritual” dada a él por su madre, Bettye Jean Triplett, nacida Gardner, y a las altas expectativas puestas sobre él por sus hijos Chris y Jacinta.
La lucha personal de Gardner de establecerse como un corredor de bolsa mientras manejaba la paternidad y la falta de vivienda es retratada en la película de 2006 “The pursuit of happyness” dirigida por Gabriel Muccino, protagonizada por Will Smith.

Infancia
En su infancia, Gardner no tuvo muchos modelos masculinos positivos en su vida, pues su padre vivía en Luisiana durante su nacimiento y su padrastro fue físicamente abusivo con su madre y sus hermanas. A pesar de su infeliz matrimonio, Bettye Jean fue una fuente de inspiración y fortaleza para él. Ella animó a Gardner a creer en sí mismo. Gardner la cita a ella diciendo: “Tú puedes únicamente depender de ti mismo, la caballería no vendrá a rescatarte.”
Fue el segundo hijo nacido de Bettye Jean. Él tiene tres hermanas: Ophelia quien es su medio hermana mayor, Sharom y Kimberly. Su padrastro golpeaba a su madre constantemente, asi mismo ellos estaban todo el tiempo asustados. De hecho, Bettye Jean fue acusada falsamente y aprisionada porque Triplett (su esposo) la acusó con las autoridades por fraude al bienestar social. Ella fue encarcelada de nuevo cuando intentó matar a Triplett incendiando la casa mientras él estaba adentro.
Cuando Gardner tenía ocho años, el volvió a la casa de cuidado. Estando allí, conoció sus tres tíos maternos: Archie, Willie y Henry. De los tres, el último fue la más profunda influencia en él. Henry entró en la vida de Gardner justo cuando él mas necesitaba una figura paterna. Sin embargo, Henry murió ahogado en el Rio Mississippi. Su madre aún estaba en prisión.

Adolescencia y Adultez
Entre finales de los 60s y principios de los 70s Chris desarrolló a una honda sensibilidad de orgullo negro. Se familiarizó con los trabajos de Martin Luther King Jr., Malcolm X y Eldrige Cleaver. Inspirado por las aventuras de su tio Henry alrededor del mundo en la armada de los Estados Unidos, Gardner decidió enlistarse cuando terminó la secundaria. Allí, conoció al Doctor Ellis quien ofreció a Gardner un puesto asistiéndolo con investigación de medicina innovativa en el Centro Médico de la Universidad de California y en el Hospital de Veteranos en San Francisco (California). Durante dos años aprendió como dirigir un laboratorio, incluso escribió artículos con el Doctor Ellis que fueron publicados en periódicos de índole médico.

Matrimonio y Problemas
El 18 de junio de 1977, se casó con Sherry Dyson, una experta educativa en matemáticas nacida en Virginia. Con 10 años de capacitación médica y con los cambios en el cuidado de la salud, se dio cuenta de que la profesión médica sería bastante diferente en el momento que él pudiera ejercer la medicina. Así que Gardner fue aconsejado de considerar más opciones de carreras lucrativas; unos días antes de su vigésimo sexto cumpleaños informó a su esposa, Sherry, de sus planes para abandonar sus sueños de convertirse en doctor. Tres años después, Jackie Medina, quedaría embarazada de Chris. Gardner dejó a su esposa para mudarse con Jackie y cuidar de su hijo. Nueve años pasaron antes de que él y Sherry estuvieran legalmente divorciados.
Su hijo, Christopher Jarret Medina Gardner Jr., nació el 28 de enero de 1981. Gardner trabajó como asistente en laboratorio de investigación en UCSF y en el Hospital de Veteranos. Su puesto como Asistente pagaba únicamente cerca de $8.000 al año, lo cual no era suficiente para él y para mantener su familia.

Desarrollo Profesional
Después de 4 años, dejó sus trabajos y dobló su salario trabajando como vendedor de equipos médicos. Después de una llamada de ventas del Hospital General de San Francisco, se encontró con un hombre impecablemente vestido con un Ferrari rojo; curioso, le pregunta acerca de su carrera. El hombre le dijo que era un corredor de bolsa y justo en ese momento decidió qué hacer más adelante. Obtuvo una posición en un programa de entrenamiento en Dean Witter Reynolds. Dejó su antiguo trabajo. Sin embargo, con un estipendio mensual de $1000 y sin ahorros, el no tenía ninguna posibilidad de cubrir sus gastos.
Cuatro meses después Jackie vuelve con su hijo para dejarlo con Gardner. A menudo luchaba para dejar a su hijo en la guardería, a veces dormían donde sea que pudieran encontrar seguridad. En su oficina después de horas, en posadas de mala muerte, en parques e incluso en un baño cerrado en una estación de BART (Bay Area Rapid Transit).
Con su dedicación, estableció su propia firma de corretaje en 1987 con un capital de arranque de 10000 en Chicago, Illinois. Vendió su pequeña participación en Gardner Rich & Co. en un trato multimillonario en 2006. Así que fundó Christopher Gardner International Holdings, con oficinas en Nueva York, Chicago y San Francisco.

No hay comentarios: