jueves, 13 de agosto de 2015

Llega a la pantalla la vida de película de Paul Pott

La vida del cantante de ópera Paul Potts es más interesante que la de muchos personajes de película. Potts, de 43 años, llegó hace unos días a Corea para asistir el 13 de marzo al estreno de “One Chance” [“Una oportunidad”], una película biográfica en la que se presenta la vida de este cantante. El consejo que Potts daría a quienes se vean en una situación similar a la que él vivió es: “No te valores en función de las expectativas de los demás”.

Potts ha tenido que superar muchas dificultades. La historia de su vida ha conmovido a muchas personas en el mundo, y ha renovado las esperanzas de quienes las habían perdido. Otrora un obeso y deprimido vendedor de teléfonos celulares, Potts se presentó en el programa televisivo de talentos “Britain’s Got Talent” [“En Gran Bretaña hay talento”] en 2007 y ganó en la competición, dejando impresionado a todo el público. El video en el que canta “Nessun Dorma”, un aria de la opera Turandot de Puccini se vio 160 millones de veces en YouTube, lo que catapultó de inmediato a Potts al estrellato. En todo el mundo, se han vendido más de 5 millones de copias del disco con el que debutó en 2007, "One Chance”, y hasta el día de hoy se ha presentado como solista en más de quinientos conciertos.

“El éxito no consiste en convertirse en estrella internacional” afirmó el cantante en una rueda de prensa ofrecida al término de la proyección de la película “One Chance” en una sala de cine el 4 de marzo. “Cuando uno se dedica a hacer lo que ama y en lo que ha soñado, eso es el éxito”. Potts añadió que el mensaje que trata de transmitir la película es sobre “alcanzar nuestros objetivos. Uno sigue esforzándose gracias a las personas que le rodean y le importan”.

Potts afirmó que en su infancia, cantar fue motivo de solaz para él durante una época en la que aún no tenía mucha confianza en sí mismo. Añadió que nunca había esperado subirse a un escenario y viajar por todo el mundo. El cambio más importante ha experimentado su vida desde que ganó en el programa de talentos, afirmó, es que ahora se puede ganar la vida haciendo lo que le gusta.

Potts cantará la canción “Nessun Dorma”, la misma que interpretó en el programa de talentos, a las 6:30 p. m. del día 5 de marzo, en el Time Square Mall de Seúl.

A continuación reproducimos unos comentarios que Paul Potts hizo sobre la película biográfica “One Chance” durante una rueda de prensa en Seúl.

PREGUNTA: Usted ya vio la película. ¿Qué opina sobre la interpretación del actor James Corden, que hace de usted en Once Chance?

Realizó un trabajo increíble. Es muy difícil hacer drama y comedia al mismo tiempo, sin embrago el desempeño del actor fue excelente, pues interpretó este papel de los dos géneros distintos. Además, James es más guapo que yo. Sus ojos azules son muy atractivos.

PREGUNTA: Usted publicó su autobiografía el año pasado. ¿También escribió el guión de la película?

RESPUESTA: El libro y el guión de la película son enteramente diferentes. El libro se escribió en su totalidad el año pasado. Yo ayudé a escribir el guión cinematográfico, pero lo redactó un guionista. También participé en la adaptación, lo cual nos llevó entre dos y tres meses. Fue todo un reto. El libro y el guión son cosas muy distintas, pero coinciden en el tema. Ambos tratan sobre la la importancia de alcanzar las metas de uno, de insistir y de no darse por vencido. Y de encontrar motivación en las personas cercanas a nosotros y aquellos que nos importan.

El tema principal de la película sería el de recuperar la confianza. ¿Usted, cómo recobró la confianza en usted mismo?

RESPUESTA: Mi juventud fue una etapa muy solitaria. Me consolaba cantando, pero no tenía la suficiente autoconfianza como para cantar en público. Cuando se toma la decisión de cantar en frente de un público, se necesita contar con bastante confianza en uno mismo, pues se expone uno a la crítica. Para mí, esto representó todo un reto.

Me animé a participar en “Britain’s Got Talent,” sólo luego de haber lanzado una moneda al aire y decidirlo a cara o cruz. Nunca albergué esperanzas de que se me escogiera a mí si alguien me hubiera dicho cuando yo tenía catorce años que algún día estaría haciendo lo que hago actualmente. Nunca lo habría creído. Habría pensado que estaban locos.

PREGUNTA: En la película, siempre que usted enfrentaba un nuevo reto se presentaba siempre una adversidad. ¿Realmente ocurrió todo eso?

RESPUESTA: Me hicieron una pregunta similar en el festival Internacional de Cine de Toronto. En la realidad soy peor que en la cinta. Me meto en problemas y me topo con dificultades en todo momento. “Siempre he sido torpe, y esto queda bien reflejado en la película.

El domingo fuimos a un restaurante japonés y me manché con salsa de soya la camisa. Por fortuna, el hotel se encargó de arreglarlo, limpió las manchas y nuevamente tuve la oportunidad de llegar a tiempo al siguiente compromiso.

Cuando era joven, considero que nunca tuve la mínima confianza como para lograr nada. Conforme fui creciendo, me fui dando cuenta de que uno no es el mejor juez. Aprendes que a veces eres tú mismo el que pone límites a lo que puedes hacer, y no hay razón alguna para poner esas restricciones. A veces, hay que dejar que la vida fluya”.



PREGUNTA: En la película, hay una escena en la que Luciano Pavarotti critica una de sus interpretaciones vocales. ¿Qué le pareció este encuentro con Pavarotti?

PREGUNTA: En Corea también tenemos concursos de talentos. ¿Qué mensaje transmitiría a los ganadores de estos programas?

RESPUESTA: A diferencia de la película, la clase magistral resultó muy bien e general. Pavarotti comentó que le gustaba mi voz, pero ello no me sirvió de gran cosa. A pesar de este encuentro con el gran cantante, dejé de cantar ópera y volví a mi antiguo empleo. En ese entonces carecía de confianza. No era mi momento. Considero que recuperé mi confianza cuando gané en “Britain’s Got Talent”.

RESPUESTA: Les recomendaría que disfruten lo que hacen, que se esfuercen por dar lo mejor de sí a diario y que nunca den las cosas por sentado. A veces, definimos el éxito poniendo elevados estándares. El éxito no tiene nada que ver con convertirse en estrella internacional. Si uno hace lo que le apasiona, y aquello con lo que uno sueña, ahí está el éxito. No existe nivel más alto de éxito. Me siento feliz porque hago lo que había estado soñando desde mi infancia.

PREGUNTA: ¿Qué le diría a quienes no han tenido una oportunidad, como la que usted tuvo en “Britain’s Got Talent”?

RESPUESTA: Lo más importante es que nunca hay que perder la esperanza. Hay que seguir adelante. Cuando uno no se da por vencido, algún día se alcanzan los sueños. Nunca se midan en función de las expectativas de los demás. Nunca dejen de enfrentar nuevos retos.

PREGUNTA: Por lo visto, a usted le intereso la ópera desde que era niño. ¿Cuándo fue la primera vez que descubrió ese interés? ¿Tiene algún modelo a seguir?

RESPUESTA: Cuando niño, vi la cinta “E. T.”, y a partir de entonces me aficioné a escuchar la pista sonora compuesta por John Williams, así como otras piezas del repertorio clásico. Fue así como me acerque a Dvorak, Tchaikovski y Brahms.

Cuando escuché a José Carreras cantar arias de La Bohemia, empecé a soñar con convertirme en cantante de ópera. La determinación de este artista de seguir cantando me impresionó, a pesar de que en ese momento él enfrentaba una enfermedad mortal, la leucemia. Siguió adelante, trabajando arduamente. Una vez que logró vencer el cáncer y organizó conciertos benéficos en Alemania para recaudar fondos para la lucha contra la leucemia. Yo he cantado en dos de esos conciertos. Para mí, fue todo un honor.

PREGUNTA: Esta es la undécima ocasión que visita Corea. ¿Cómo explica tanta predilección por usted por parte del público de este país?

RESPUESTA: No lo sé, pero para mí es un gran honor. Es uno de mis lugares favoritos del mundo. Considero que Corea cuenta con los merecimientos para ser un atractivo turístico mundial. A veces, el pueblo recuerda los conflictos, y no la belleza de Corea. El coreano es uno de los pueblos más cálidos de todo el mundo. Haré todo lo que sea necesario para mantener vivo ese sentimiento. Para mí, Corea es como mi "chinjeongjip", mi casa acogedora.


No hay comentarios: